De todos los fuegos el saxo: la historia de “Alabama” de John Coltrane.

coltrane

John Coltrane,Elvin Jones, McCoy Tyner,Jimmy Garrison –
Roberto Polillo (1962).

 

El 15 de septiembre de 1963 explotó la iglesia baptista de la calle 16 en Birgminham, Alabama. Más de una docena de varas de dinamita detonadas con un timer acabaron con la vida de cuatro niñas afroamericanas y dejaron al rededor de 22 heridos gravemente afectados. Thomas Edwin Blanton Jr., Herman Frank Cash, Robert Edward Chambliss, y Bobby Frank Cherry, miembros del Ku Klux Klan, se encargaron en su momento de la planeación, disposición y ejecución de lo que pretendía ser, sin miramientos, una masacre y una declaración frontal de odio a la población afroamericana del momento en su localidad. Algunos meses más tarde, con el sol caído y ya rancio entre las calles de New Jersey, John Coltrane grabaría “Alabama”.

coltrane

Sobre la tarde se cernía, decidido, el silencio. En compañía de McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones, Coltrane se encontraba dispuesto a iniciar la grabación de un tema del que poco o nada se sabía en los estudios de Rudy Van Gelder en Eglewoods Cliffs. Cinco tomas después todos seguían sin saber muy bien de qué se trataba el asunto, aunque el sentido del mismo comenzaba a hacerse evidente con el paso de las horas. La secuencia continuada de frecuencias bajas y rotundas traía cargada en sí el lamento.

Mucho de llanto prolongado se acongoja en la garganta con el tema. Como una suerte de homenaje, de declaración contundente, el cuarteto construye una pieza poderosa que nos habla, sin tapujo, de la complejidad de la experiencia humana atravesada por la población afrodescendiente del momento. Ocho años habían pasado tras el acto temerario de Rosa Parks que desencadenó el movimiento de los derechos civiles, vendrían décadas de ira profunda que desembocaría los LA riots, Harlem seguiría ardiendo, Martin Luther King sería asesinado cinco años después y, Malcolm X, un par de años antes. En 1964, sin embargo, se firmaría el acta de los derechos civiles a manos de Johnson, la cual, sin embargo, traería poco sosiego y claridad a la sociedad estadounidense, enseguecida por el odio y la rigidez incomprensiva frente a la heterogeneidad presente en las situaciones sociales de su momento y a una marcada tendencia esclavista sembrada en el núcleo de su tradición.

coltrane 2

Enfrascado en una profunda búsqueda espiritual  que precedió a su íntimo proceso de desintoxicación de la heroína, tras su despido del cuarteto de Miles Davis en 1957 la composición de Coltrane avanzaba a lugares de descubrimiento y construcción de una gramática musical muy personal. Ese bronce solido, velóz y juguetón que coqueteaba continuamente con formas de expresión armónica del pensamiento en el jazz contemporáneo y que se encontraba en trabajos como Giant Steps (1960), My favorite things (1958) o Impressions (1963) daría paso hacia una exploración modal, enfocada sobre todo en la configuración atmosférica y la concresión del gesto en grandes obras consagradas como lo es, hoy en día, A love supreme (1965). La densidad, la gravedad y la severidad del tono se harían partes fundamentales de las formas de exteriorización de la música de Coltrane y encuentran uno de sus puntos más álgidos en lo que es “Alabama” como proyecto, respuesta y elegía musical ante las convulsiones políticas del momento.

Marthin King
Elogio de Martin Luther King Jr. a las mujéres muertes en el atentado de Birgminham.

Tras las declaraciones dadas por Martin Luther King Jr. y los oficios funébres brindados por el movimiento de los derechos civíles en Birgminham, en enero de 1964 se lanza al público “Coltrane live at Birdland” un LP de 38:59 minutos cargado de ese espíritu contestario, denso y decisivo donde se incluyó el tema. Hoy, en un día cualquiera que ronda el fin de la segunda década de nuestro milenio, quería rendirle un homenaje personal balbuceando algunas palabras al respecto.

 

Paz,

 

Andrés Castañeda

 

by-nc-sa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s